Popularizada por la Orquesta Platería, banda a la que muchos atribuyen todavía hoy la autoría de esta canción, lo cierto es que su composición se debe al cantante, músico, abogado y casi presidente de su país de origen, Rubén Blades. Resumo un poco su currículo porque algunos también lo conocen sólo como actor, que también...
Interpretada junto con Willie Colón, norteamericano este y otro gran pionero del boom de la salsa en los 70, Pedro Navaja fue publicada en el álbum Siembra en 1978.
La letra es una genial poesía urbana que me recuerda a algunas de las de Joaquín Sabina y narra las últimas horas de un criminal con ese nombre tras el encuentro con una prostituta. No sabría decir si me gusta más la letra o la propia música, porque la descripción de la secuencia es en mi opinión una maravilla y la música que evoluciona de menos a más, acelerando paulatinamente el ritmo y con un gran protagonismo de la percusión, lo mismo.
El propio Sabina menciona en una de las sus propias canciones (El rap del optimista) que este hubiera sido uno de los temas que le hubiera gustado componer a él:
Ya quisiera yo, en lugar de este reggae,
haber escrito Rapsodia en blue
Chelsea hotel, Guantanamera,
Tatuaje, o She Loves you (yé, yé, yé).
Pedro Navaja, Like a rolling stone,
Dos gardenias para ti,
Mira que eres canalla, No hago
otra cosa que pensar en ti,
Marieta, La estatua del jardín botánico,
Moon over Bourbon street.
Todas muy buenas, por supuesto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario