miércoles, 24 de abril de 2013

I got you (I feel good). ¿funk o soul?

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: I got you (I feel good) (Te tengo. Me siento bien)
Intérprete: James Brown
Publicación: 1966
Autor: James Brown
Género: Soul

Bonus track:
Hervey Bay Big Band
Good Morning Vietnam
Espejo
Referencias:
Historias de una Canción
Wikipedia


Llamado el Padrino del Soul, Creador del Funk y autoproclamado "hombre más trabajador del mundo del espectáculo", debido a la intensidad de sus actuaciones y al número de conciertos. Empezó en 1955 con The Flamous Flames, grupo de gospel que fue transformandose al R&B. Ha tenido imnumerables éxitos, su influencia en la música ha sido tal que músicos como Mick Jagger,The Who, David Bowie, Prince o Michael Jackson le han reconocido como gran inspirador en sus carreras.

En esta canción, Brown revela la sensación "buena" que siente en su vida ("buena, como el azúcar y las especias"), porque está enamorado. La voz de Brown es una de sus características mas reseñables, sus gritos afinados, que muchas veces han sido incluidos como samples para bases de hip hop y musica bailable, incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente de sus frenéticos movimientos. La canción también cuenta con un solo de saxo alto tocado por Maceo Parker. En el año 2004, I Got You(I Feel Good) ocupó el puesto 78 en el ranking de la revista Rolling Stone de las 500 más grandes canciones de todos los tiempos.

Un detalle de cuando murió James, Tomi su mujer contó: "Lo último que me dijo era que me amaba a mi y al bebé, nos veremos pronto". Genio y figura hasta la sepultura.




3 comentarios :

  1. Caito6/5/13

    Uno de los grandes, sin discusión. A pesar de su estatura, normal según Prince. Un único pero, y es al encasillamiento del tema, pues a mí no me parece soul. Creo que es un funk primitivo. Los acordes extendidos con séptimas alargadas y undecimas, así como séptimas dominantes con novenas alteradas, dejan entreveerlo. Dichos acordes son estáticos y únicos, practicamente sin movimiento armonico, pero dan complejidad sonora y ritmica. Todo ello, ya una caracteristica fundamental en la consolidacion del genero.
    Y le tenían que haber hecho la autopsia, a ver que tenía por dentro, pues lo suyo no era normal. O haberle sacado la agenda de contactos del móvil y publicarla, si no toda, al menos la correspodiente a las monturas de los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  2. Caito6/5/13

    P.D. Si alguien no entiende bien lo de los acordes, puede consultarlo en la web. En Wikipedia hay una explicación extensa si tecleais "funk".
    Y de paso, que me lo explique a mi tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Caito pareces un erudito, y sin haberlo deseado me ha salido un pareado, lo que hace internet se ha cargado la ignorancia, lástima.
      A mi tampoco me cuadraba como soul, pero en la mayoría de los sitios lo clasifican así. Tomo nota, lo pongo en el post y te agradecemos tus comentarios brillantes, se están convirtiendo en un clásico y mejoran el blog.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >