miércoles, 15 de febrero de 2017

Run to the hills, el intento de Iron Maiden de ponerle música a los western

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Iron Maiden. Run to the hills
Nombre: Run to the hills (Huye a las colinas)
Intérprete: Iron Maiden
Publicación: 1982
Autor: Iron Maiden
Género: Heavy metal

Bonus track:
Run to the hills, directo (versión masculina)
Run to the hills, directo (versión femenina)
Referencias:
Busqué en la Wikipedia porque no tengo vergüenza

Run to the hills es una de las canciones más famosas de Iron Maiden, y además destaca por ser la primera canción del grupo que salió a la luz tras la incorporación de su vocalista chillón Bruce Dickinson, que sustituyó al más rockero Paul Di'Anno. En mi caso es una de mis canciones favoritas de este grupo que tanto me gusta, y por eso la he escogido para una ocasión tan especial como el cuarto aniversario de este fantástico blog de música.

Run to the hills fue el primer single de su tercer disco, The Number Of The Beast, publicado en 1982, que a su vez es una de sus mejores obras. Como curiosidad cabe reseñar que aunque en los créditos la canción se atribuye en exclusiva a Steve Harris, bajista y capo del grupo, Bruce Dickinson contribuyó a la composición pero no pudo figurar como coautor debido al contrato con su anterior grupo Samson.

Parece que la letra surgió de una inspiración del propio Bruce al ver un documental sobre los motivos por los qué My way (sí, la de Frank Sinatra) es una de las canciones más populares de todos los tiempos. Desde luego, los caminos del Señor Eddie son inexcrutables.

Algo que no estoy muy seguro de que contribuyera positivamente al éxito de Run to the hills es el videoclip. La primera vez que lo vi, en un archivo avi que me pasó un amigo junto a su colección de pelis por... errr... documentales de naturaleza animal, pensé que era un vídeo montado por algún fan mezclando escenas de una actuación en vivo de la banda con una película random del género western, también conocido como mataindios. Guardé ese archivo de calidad infame durante años pensando que de ninguna forma podía ser el videoclip oficial, hasta que los nuevos tiempos del internet de banda ancha me permitieron buscar el vídeo real en Youtube. Y, oh sorpresa, ahí seguían los indios en blanco y negro entre los melenudos multicolores.

En aquellos años no alcanzaba a entender la letra en inglés, claro, y por eso no me di cuenta de que Run to the hills trata sobre la colonización de América por parte de los europeos. Esas letras, sin alcanzar las cotas filosóficas de otras obras del género, están muy bien y dan mil vueltas a cualquier canción popera moderna. Esa es precisamente la segunda fase en la evolución de los jevis: en la primera flipamos con los gritos y los guitarreos, y en la segunda nos sorprendemos porque lo que cantan tiene sentido.

Esto es todo. Aquí os dejo esta joya atemporal, ¡y larga vida a Musicae Memorandum!

7 comentarios :

  1. No soy mucho de los Iron, pero es no por no escucharlos supongo que prefería otras cosas, a pesar de ello me gustaban también bastante 2 Minutes To Midnight y Where Eagles Dare.
    Supongo que no pasé a la segunda fase que bien comentas, a lo mejor por esos documentales de naturaleza animal jaja.
    Ya en serio, buena aportación la tuya.
    Abrazo desde el otro lado del mundo Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer siempre colaborar con tan distinguido blog :)

      Eliminar
  2. Creo que ya te he comentado en otras ocasiones que tenemos un gusto musical muy parecido, o sea, que tienes un excelente gusto musical ;D

    Dickinson fue justo lo que la banda necesitaba en aquel momento para alcanzar la excelencia. Di´Anno digamos que era más Punk, tan de moda a finales de los 70, pero la voz de Dickinson era la guinda de un ya extraordinario pastel aportando además magníficas composiciones como esta que hoy nos traes.

    Si tuviéramos que elegir un disco de entre todos los que han publicado los Maiden, estoy seguro que por votación popular saldría elegido este The number of the beast, lo cual habla muy bien de él teniendo en cuenta las joyas que registraron, especialmente en la década de los 80. Como detalle de esto que hablo, las 2 únicas canciones que hemos referenciados en el blog son de ese disco, ésta y Hallowed be thy name. En el futuro caerán más, doy mi palabra.

    Respecto al videoclip, al igual que sucede con I want out no le hace justicia en absoluto.

    Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo excepto en el videoclip de I want out, que a mí personalmente me encanta porque parece pachanga-metal :D

      Eliminar
    2. En serio? Me dejas loco!! ;-)

      Eliminar
  3. Sin ser conocedor de temas del grupo, resulta que este tema me parece fantástico.
    Es lo que tenía tener amigos Heavys.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. 'Run to the Hills' es uno de los clásicos del grupo que hoy en día continúan tocando en directo, por algo será ;) Up the Irons! y felicidades por esta entrada y por el blog en general. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >