Ocurre a veces que, cuando uno trata de abarcar lo máximo posible, se deje olvidado lo imprescindible. Sucede en ocasiones, al intentar dar cabida a la mayor cantidad de bandas/éxitos efímeros que pueda, se deje en el tintero a aquel esencial que durante tantos años nos hizo disfrutar...
Pues eso es exactamente lo que
Pero antes de hablar de la canción en cuestión, creo que es necesario poner en antecedentes. Tras tres discos en el mercado con un sonido un tanto indefinido (desde el Pop Rock hasta lo psicodélico pasando por el Rock progresivo) se produce un hecho trascendental en el devenir de la banda: La incorporación, en sustitución de Rod Evans y Nick Simper, de Ian Gillan y Roger Glover, que junto al trío formado por Blackmore, Lord y Paice conformaban una de las mejores formaciones de la historia de la música, la llamada MK II.
Icónica portada del In Rock, con la MKII imitando el Monte Rushmore (vale, sobra uno) |
Compuesta por todos y cada uno de los integrantes de la MK II (al parecer fue la primera pieza confeccionada por estos 5 monstruos), se dice que el tema surge a partir de una improvisación de Jon Lord, quien de manera un tanto espontánea, comenzó con su Hammond a realizar variaciones acerca de un riff (de violines y con un tempo más rápido) de Bombay Calling (¿plagio?) de It´s a beautiful day, banda coetánea en aquel momento a los Purple, pero que estaban más en la onda de Greateful Dead o Jefferson Airplane, o sea, más psicodélicos, hippies.
Repentinamente Gillan se unió improvisando unos versos que a su vez dieron paso a esos aullidos tan inolvidables y característicos del tema. Pagaría millones por ver la cara del resto del grupo, Blackmore, Paice y Glover en aquel preciso momento, los cuales, y ante el evidente potencial de lo que ahí se estaba cociendo, se unieron a aquella maravillosa locura que finalmente desembocó en algo tan grandioso como esto:
Tanto la sobrecogedora instrumentación como las líricas (que tratan sobre el bien, el mal, la justicia) sugieren y provocan una ineludible atmósfera dramática, misteriosa, turbadora por momentos. La letra está basada en el sufrimiento de David LaFlamme, violinista de los mencionados It´s a beautiful day, a causa de la muerte de su padre durante la Guerra Fría. Respecto a la instrumentación, tanto en las partes más lentas y dolorosas e incluso hirientes, como en las más rápidas y atronadoras, es imposible no destacar en primer lugar la excelsa interpretación de Ian Gillan, el buen hacer de Lord y también de Glover y como no, de mi idolatrado Ritchie Blackmore, que
Pero sí hay una versión especialmente famosa de esta suite, sin duda esa fue la ejecutada en Japón dos años después, en 1972, y que por suerte para la humanidad quedó grabada en el renombrado e ilustre Made in Japan. Allí, donde aún no habían penetrado los Stones ni los Zeppelin, Deep Purple registró lo que para muchos es el mejor álbum en vivo Rock de la historia; al menos, y hasta donde yo sé, el más vendido.
Y una última curiosidad, sobre el 9:42 del vídeo enlazado más abajo, se puede oír un sonido de fondo que al parecer fue un disparo que un japonés que se encontraba entre el público realizó sobre sí mismo, un suicidio en toda regla, vaya. Se dice que la última voluntad del asiático individuo era escuchar Child in time justo antes de morir, aunque otros muchos mantienen que tan sólo se trata de un amplificador o foco al explotar por el calor allí existente. El hecho en sí nunca fue confirmado, pero tampoco negado, ni por periodistas, ni por los integrantes de Deep Purple, ni por ningún espectador allí presente, lo cual no hace más que otorgarle cierto tinte de enigma al asunto. Personalmente me cuesta creer, y más conociendo la capacidad de sorpresa que poseen los japoneses, que no se oyera ningún tipo de revuelo posterior; de hecho, el concierto continua como si tal cosa. Según algunos testimonios, cuando los espectadores fueron abandonando el lugar apareció tirado en el suelo el cadáver de un hombre, cuesta creerlo.
Sea como fuere, con todos ustedes, la mejor versión de una de las mejores canciones de Rock de la historia, Child in time, de los imprescindibles Deep Purple!!!
De ningún modo puedo dejar pasar la ocasión sin hacer un comentario. Justificado el sonrojo y justificadísima la reparación que haces al traer una pieza absolutamente imprescindible en una bitácora de estas características.
ResponderEliminarPersonalmente considero lo más probable que la leyenda urbana sobre el disparo durante aquella memorable actuación en el País del Sol Naciente no sea más que eso, pura leyenda, y que no hubo ni disparo ni suicidio ni cadáver, pero, ¡qué bien le va y cómo encaja en el espíritu, mensaje y significado de la canción!
Si hay algo que la caracteriza, en mi opinión, por encima de todo, es que rezuma trascendencia. Sólo el título podría dar para escribir un tratado filosófico. Es una de esas canciones que crean atmósfera, una atmósfera que te atrapa y, en este caso, progresivamente te sumerge por debajo, o, más bien, te eleva por encima de la realidad o hacia una realidad más honda y trascendente. A mí, es una música que me arrastra, me lleva, hasta el punto de haberme arrebatado en alguna ocasión hasta algo así como una especie de trance.
Música que enajena, capaz de sacar lo más hondo del individuo hacia esa región trascendente donde uno se enfrenta con todos los misterios, particularmente el enigma tiempo y la existencia.
Me gusta mucho eso que apunta, música trascendental, que enajena, que te hace entrar en trance.
EliminarIgualmente, como ya apunto en el texto, considero bastante improbable el episodio del suicidio. Joder, a alguno le hubiera salpicado, no?
Y, sin ánimo de polemizar, es curioso como surge usted cuando aparecen las estrellitas separadoras de párrafos ;)) Aunque bien sabe usted que siempre es bienvenido por estos lares y añorado cuando falta, muy agradecido por su comentario.
Deep Purple es uno de mis grupos preferidos y esta canción, de las más progresivas de la banda junto con algunas de su primera época, como "April", es de las que me dejan alucinado cada vez que la escucho. Adoro la versión de "Made in Japan" y creo que pocas veces en la historia del rock un vocalista ha estado a la altura de Gillan cuando interpretó este tema; de hecho, podríamos decir que marca su punto de inflexión como cantante, creo que puso el listón muy alto y eso, en cierto modo, le perjudicó durante el resto de su carrera. Os dejo la entrada que dediqué a "Child in Time". Abrazos para todos.
ResponderEliminarhttps://laguitarradelasmusas.com/2016/04/29/deep-purple-child-in-time/
Hola Raúl. Leyendo tu entrada, me acabo de dar cuenta que me ha faltado poner la versión de mi queridísimo Yngwie Malmsteen. Así que, con tu permiso la incluyo en Bonus Tracks.
EliminarLo de Gillan en Japón no tiene nombre, era imposible volver a alcanzar ese nivel...
Abrazo
Mítico, extraordinario y único, tanto la canción como el álbum completo.
ResponderEliminarHasta los nombres de estos dioses eran musicales y rimbombates: Ian Gillan, Jon Lord, Ritchie Blackmore...
Para baquetas, ya sabes, súbete a La mula.
Buen rescate
Ya te digo, esto sí que es un rescate, y no el que nos hizo la Merkel...
EliminarUn clásico del grupo y del Heavy.
ResponderEliminarA mi me encanta.
Saludos sintéticos.
Para mí obra maestra.
EliminarAbrazo
Mi percepción sobre Deep Purple es que son la banda que me abrió el camino al mundo del rock un lejano día de 1981. A partir de entonces ya nada fue igual. Mi bautismo purpura no pudo ser mejor. Made in Japan y sobre todo Haighway Star me inocularon el veneno por este grupo que a día de hoy hace que me entre un no se que cada vez que veo su nombre en algún blog (antes era en alguna revista) y eso los convierte en algo especial. Si con Hihgway Star me quedé enganchado a su mítico punteo, cuando escuché Child In Time no podía creer lo que estaba oyendo. Los aullidos de Ian Gillan me dejaron petrificado. Flipaba tanto con ella que me grabé una cinta solamente con las diferentes versiones que tenía tanto en estudio como en directo. In Rock, Made in Japan, Deep Purple in Concert, Powerhouse o Scandinavian Nights.
ResponderEliminarUn saludo
Ostras! Nunca había escuchado eso de grabar en una cinta las distintas versiones de un tema para oírlas seguidas. Un poco obsesivo, me encanta.
EliminarGracias Salva
Jajajaja, con Mistreated hice lo mismo.
EliminarPues permanece atento Salva. Tras este mes de aniversario tengo pensado hacer algo sobre Burn.
EliminarRespecto a lo de la cinta, lo más parecido que hice yo fue grabar la misma canción 15 veces seguidas para no tener que rebobinarla. Eso sí, poco o nada tenía que ver con Deep Purple...
A mis 16 años la musica de deep purple se puede decir que me conmocionó, el made in japan es una obra de arte y child in time junto a highway star, para mi, los mejores temas rock de la historia, un verdadero regalo.
ResponderEliminarA mis 16 años el made in japan se puede decir que me conmocionó y child in time y hyghway star son, para mi,los mejores temas de la historia del rock, un verdadero e imperecedero regalo
ResponderEliminarEscucho deep purple gracias a mi padre, que desde niño me ponía cassette de esta legendaria banda.. hoy en día a mis 33 años me pude dar el lujo de mi vida en comprar un vinilo de la epoca del made in japan para poder escucharlo en un tocadisco del año 70.. creanme que explota mi cabeza a escuchar tremenda obra de arte.
ResponderEliminarEn mi opinión es más exquisita la versión que aparece en el recopilatorio powerhouser,tanto la voz de Guillan como la guitarra del monstruoso Richie Blackmore "mi ídolo" suenan con una gran potencia... Inigualable
ResponderEliminarRitchie también es mi idolo
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios
ResponderEliminarExtraordinaria canción y extraordinario grupo, ya no se fabrican igual
ResponderEliminarNo me canso de escucharla hasta el día de mi muerte.Simplemente magistral!
ResponderEliminar