Un regalo para esta Navidad. Los más habituales, habrán visto que he utilizado en distintas ocasiones frases como: "uno de mis grupos ochenteros preferidos" o "un artista muy emblemático para mí" o "una de mis bandas predilectas de toda la vida" o la tontería de "Nostromo Memorandum Collection". Joe Jackson es especial.
Joe Jackson es ese músico, elegante y exquisito, que retienes apartado de los demás, secuestrado como oro en paño en el cielo de los elegidos. Es aquel que escucharás rara vez y cuando lo haces es una ofrenda ritual, es aquel que no pinchas sus Lps para conservarlos en el tiempo, es aquel libro desconocido que tanto te gustó, es aquella carta que guardas con tanto mimo, es... auténtico.
David Ian Jackson (1954) pertenece, y se le asocia inicialmente, a aquella fantástica hornada de la New wave junto a Elvis Costello y Graham Parker. Asombrosamente, este polifacético artista, no es lo suficientemente conocido en España, seguramente por su espiritu inquieto y por ser un depredador de distintos géneros musicales tan dispares como la Salsa, el Reggae o el Jazz. Poseedor de una gran imaginación y versatilidad ha ido dejando huella por todos los estilos, acusado de artista camaleónico él prefiere ser diverso, virtudes tiene para ello.
Siendo un crío empezó estudiando música clásica -sus ídolos: Beethoven y Stravinsky- tocando el violín que pronto cambiaría por el piano. Su físico no le acompañaba, una salud precaria le potenció, más si cabe, en leer libros y escuchar música, no hay mal que por bien no venga. A los dieciséis ya estaba demostrando su calidad por clubs y pubs, Duke Ellington era ya su inspiración.
En 1975, Jackson se graduaba en la Royal Academy, donde había estudiado composición, orquestación y piano, y se lanzaba hacia los nuevos sonidos. Después de algunas vicisitudes con formaciones y maquetas, la Joe Jackson Band sacaba a la luz en Marzo de 1979, Look Sharp! con el camino allanado meses antes por nuestro sencillo de hoy, Is She Really Going Out with Him? El éxito y el reconocimiento estaban en camino.
El tema es una de sus obras maestras, meticuloso para buscar la nota más alta y más pura aquí tiene sumo cuidado con el tempo y la intensidad de los instrumentos. Es una composición totalmente nueva olera en la que se pregunta por qué las "mujeres guapas" se sienten atraídas por "gorilas", expresando su incredulidad e impotencia. Jackson fue nominado para el premio Grammy al año siguiente en la Mejor interpretación vocal rock masculina por este single.
Otra joya es su segundo disco, I’m the man, con el que, unos años después, conquistó los tiernos corazones de l@s chic@s de aquel discobar.
En el flotaban las notas de It’s Different For Girls cuando el momento era tranquilo, en la que podéis apreciar el uso de altos y bajos para estimular el oído. En momentos de euforia, se oía la rabiosa y frenética I’m the man, para quien le tache de soso y aburrido. En fin, un álbum estupendo engrosado en su etapa inicial, la más pura, la que hemos repasado hoy.
No quiero terminar sin hacer una recomendación obligada; escuchad Steppin' Out (1982), da igual como estés de ánimo, solo abre bien las orejas y disfruta.😉
Afortunadamente sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, buena música. En octubre del año pasado publicó un disco de enorme calidad, mostrando su lado más pop, Fast forward, donde se rodeó de músicos de lujo para grabar en cuatro ciudades distintas (Nueva York, Ámsterdam, Berlín y Nueva Orleans), el británico está espléndido con la voz y con su piano. Un buen regalo para estas Navidades.
Feliz Navidad para todos en MusicaeMemo que el 2017 este lleno de Bendiciones, abrazos
ResponderEliminarIgualmente para ti y los tuyos Regina, Feliz Navidad y muy buen año 2017!! Besitos
Eliminar