Es curiosa la metamorfosis que experimentó mi basca y todo lo que nos rodeaba en aquellos años 80. Pasamos de presumir de ser férreos rockeros a abrazar las nuevas tendencias impulsadas por una bisoña libertad, sin transición, sin apenas darnos cuenta absorbimos las nuevas corrientes musicales y modas que nos inundaban desde fuera de nuestras fronteras y desde la Movida. Renegamos temporalmente (siempre guardando la esencia) de nuestros idolatrados: Eric Clapton, Lou Reed, Led Zeppelin, David Bowie, Génesis, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Ted Nugent, Fleetwood Mac,... para suavizarnos los oídos con los nuevos: B52's, Simple Minds, Cure, Tears for fears, Cars, Waterboys, Pretenders, Depeche Mode, Prince... Del Progresivo a la New Wave, del Rock al Tecno, del Mod a los New Romantics.
Nunca me planteo qué fue mejor, cada cosa tuvo su punto, aunque siempre reconoceré que los padres de la criatura fueron los 70 e incluso mucho antes. No puedo ni debo ser objetivo con uno de los discos que marcó a sangre y fuego una alocada y divertida adolescencia, pero por favor que nadie me trate de traidor. Son etapas, nuevo o viejo, tranquilo o marchoso, creo que hoy en día servidor ya tiene el paladar auditivo lo suficientemente currado como para no hacerle ya ascos a nada que sea bueno, actualmente le tiro más al Blues... ♪ Qué sabe nadiee ♪
Cuando conocimos a los Human League no era para lanzar cohetes, pero su disco Dare pegó fuerte muy fuerte, un alarde de sintetizadores y electrónica, lo que estábamos comentando, el nuevo modus operandi, aquello era el futuro, llegó la tecnología.
Estos Humanos surgieron en 1977 en una deprimida y laborista Sheffield (UK). Dos compañeros informáticos (Ian Craig Marsh y Martyn Ware), tras la disolución de su banda The Future, convencieron a un viejo amigo, el camillero de hospital Phil Oakey, para que se convirtiera en su vocalista, un saxofón que no sabía tocar era toda su experiencia musical. Se compraron unos sintetizadores Roland y comenzaron a funcionar haciendo sus primeros pinitos inspirándose en Kraftwerk, pero la cosa no les fue bien, Marsh y Ware se marcharon justo antes de iniciar una gira. Oakey aguantó y se dio cuenta, Virgin Records también se lo hizo notar, de que les hacía falta dejarse de experimentos y dar un pequeño giro hacia un sonido más cálido, más pop, él y su novia salieron una noche por los locales de moda para fichar una vocalista de urgencia, se fijaron en dos jóvenes colegialas que estaban bailando y ni corto ni perezoso las convencieron, hablaron con sus padres consiguiendo las voces femeninas, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall.
Portada emulando a la revista Vogue |
Virgin siguió creyendo en ella y la publicó en sencillo acompañado de un costoso vídeo musical, algo poco común por entonces, llegó inmediatamente a Nº1. Su letra, su mensaje tiene mucha relación con el remake protagonizado por Barbra Streisand y Kris Kristofferson de la película Ha nacido una estrella, donde se narra la historia de una mujer que se enamora de una figura del espectáculo mientras ella está empezando. Con el paso del tiempo los papeles se invierten y es la chica quien triunfa mientras él entra en declive.
A modo de curiosidad graciosa, sabed que la banda fue premiada en los Brit Music Awards de 1982 como Artista Británico Revelación, bueno pues el preciado galardón (una estatuilla) lo perdieron después Susan y Joanne con una miloja etílica notable. Por eso es importante llevar el premio a la pensión antes de empezar la fiesta ;)
Una obra maestra del Synth Pop con mayúsculas.
ResponderEliminarY los saludos sintéticos? ;)
EliminarJa,ja,ja.
ResponderEliminarCierto.
Saludos sintéticos.
Curiosa la historia de esta canción, en un primer momento despreciada por el grupo, pero que se convirtió finalmente en su canción más conocida. Y eso que no es la mejor, sino una de las más pegadizas del álbum. Impacto tremendo el que tuvo en su época, no sólo en su país, sino en muchos otros, como abanderado de ese nuevo y todavía fresco sonido que se dio en llamar synthpop.
ResponderEliminarSaludos desconectados :D
Efectivamente, quizás no sea la mejor.
EliminarA mí siempre me ha gustado Fascination de un par de años después.
Saludos desconectados? eso es nuevo.
En fín, saludos vinílicos
Lograron entrar en los primeros puestos de las listas americanas.
ResponderEliminarAlgo poco común en aquellos años que grupos sintéticos entrasen tan alto.
Saludos sintéticos.