Otra vez estoy aquí, celebrando el tercer aniversario del blog. Como siempre, estoy encantado de que se hayan acordado de mí.
Aunque por suerte no es un blog cerrado a nada, es verdad que aquí suelen aparecer clásicos de la música de forma habitual. Me quedé un rato pensado qué iba a poner y me di cuenta de que el tema del que voy a hablar ya podemos catalogarlo como un clásico. Y es que los años pasan para todos, amigos, y este tema este año hará treinta y seis que salió al mercado.
Visage había editado con un pequeño sello un sencillo previo a éste en el ´79, aunque no obtuvieron ningún resultado positivo. Steve Strange que regentaba en los primeros años ochenta el famoso club The Blitz en Londres -donde se juntaba lo más granado de la modernidad londinense y que fue la cuna del movimiento New Romantic- se las ingenió para que músicos de la talla de Midge Ure y Billy Currie (Ultravox), John Mcgeoch, Dave Fórmula y Barry Adamson (Magazine), junto con el batería y también Dj del Blitz, Rusty Egan, se juntasen para grabar bajo el nombre de Visage. Steve ponía la voz y la imagen del grupo, ya que los demás tenían sus respectivas discográficas y compromisos.
Como dije, con el single Tar no ocurrió nada, pero consiguieron un contrato con la casa Polydor y en el años 80 salió al mercado Fade To Grey. Fue éxito en varios países europeos, pero realmente el bombazo fue en Alemania, donde no sólo consiguieron el nº 1 varias semanas sino que llegaron a vender un millón de copias.
Y como suelo decir, hasta aquí los datos más o menos técnicos. Independientemente de que te guste o no tal o cual estilo, Fade To Grey es un tema que debería de gustar a todos. Es totalmente atemporal. Sonó bien en su momento, suena bien ahora y sonará igualmente genial dentro de treinta años.
El comienzo liviano es trastocado a los pocos segundos por un sintetizador que suena realmente como "un ascensor" listo para subirte hacia el éxtasis. El sintetizador de bajos ya te va marcando el ritmo. Las cajas de ritmo también te van poniendo a tono hasta que llega la batería sintética. Los teclados van creando capas de sonidos y melodías ensoñadoras. La voz de Briggite Arens recitando en francés es magia pura. Y ya cuando llegamos al estribillo todo es puro trance mental moderno, estético, cool y sintético para que sientas y bailes.
Es difícil siempre expresar con palabras lo que te hace sentir una canción. Fade To Grey es de esos temas que nunca me canso de escuchar. De los que me siguen poniendo un tanto extasiado a día de hoy.
Visage puede que no sean valorados en su justa medida o como se merecen, pero Fade To Grey es de esos "elegidos" que por si solos han hecho que otros grupos hagan su sonido basándose en ella. Ni que decir tiene que el tema es ya un clásico dentro de los sonidos más electrónicos y como no, el tema estandarte, junto con el grupo, del movimiento New Romantic.
Supongo que la mayoría la conocerá. Si no es así pues disfrutadla y si ya la conocéis pues seguid disfrutándola como yo lo hago después de más de tres décadas.
Creo que ya me he extendido bastante. Así que felicitar a Musicae Memorandum por su tercer año y que no decaiga el entusiasmo y el buen hacer que tienen. Y por supuesto, espero estar otra vez aquí soltando el rollo para el cuarto cumpleaños.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH!
WE FADE TO GREY!
Un gran clásico.
ResponderEliminarUn tema que no puede faltar en ninguna colección de los 80 que se precie.
Dentro de treinta aniversarios lo veremos.
Abrazos y saludos sintéticos ;)
Gracias Nostromo.
ResponderEliminarEl tiempo pasa para todos, incluso para estos temas de mi juventud.
Como yo ya no soy joven, el tema ha envejecido, y muy bien, conmigo. Ja,ja,ja.
Saludos sintétticos.
Solo puedo decir ..... imprescindible
ResponderEliminarSin duda, todo un clásico ochentero imprescindible del mismo modo que lo es Eduardo en nuestros aniversarios.
ResponderEliminarGracias por todos tus comentarios y por estar siempre tan dispuesto a participar, se nota que lo haces a gusto
Amigo Jakesnake, no sé si se nota o no, pero puedes tener por seguro que lo hago encantado.
ResponderEliminarSaludos sintéticos.