He escogido este tema por los recuerdos que me trae de mi época de DJ en Vidrio de la Calle Bodegones de Cartagena. Allí aterricé en las navidades de 1983, recién llegado de Vigo donde había estaba trabajando en distintos bares como Blanco y Negro en la Calle de los Vinos y finalmente en la Discoteca Cocos, en el primero fue precisamente donde pude seguir en directo a muchos de los grupos españoles de la Movida de los 80 en sus inicios.
Nina para mi fue un descubrimiento, pues en aquella época la mayoría de la música en Cartagena se centraba en dos tiendas, y no venía toda la que estaba haciendo furor en ciudades como el propio Vigo, Madrid, Barcelona o Valencia. Pude contactar nada mas iniciar mi etapa como DJ en Vidrio con un marchante de discos que me traía verdaderas joyas desde Valencia, cada fin de semana me los dejaba a prueba hasta el viernes siguiente. El álbum Angstlos llegó a mis manos en primicia nada más entrar 1984 y para mi sorpresa fue el primer local de copas en Cartagena en el que sonó y con mucha aceptación.
Nina planteaba un sonido mucho más asequible que otras propuestas de su época, ahondaban en el punk que en ella estaba influenciado por el dance en auge. El vídeo corresponde a una actuación en España en 1994.
Nina con su madre Eva Maria Hagen |
Nina comienza su andadura en la RDA en una Alemania divida por el Muro de Berlin en la banda Automobil. En 1976 su padrastro, Wolf Biermann, cantautor y artista de conocidas opiniones contrarias al gobierno de la RDA, fue invitado a presentarse en un espectáculo televisado en la RDA al otro lado del Muro de Berlin en Colonia, Alemania Occidental. Esto causó su no retorno a la RDA y la separación de la familia ya que a pesar de las amenazas realizó la entrevista. Nina (ya convertida en estrella musical juvenil) junto con su madre, Eva-Maria Hagen protestó públicamente por este impedimento y advirtió entonces que seguiría los pasos de su padrastro en lo musical y lo político, pero dentro de la RDA; ante esta situación les otorgaron el permiso de salida a toda la familia Biermann-Hagen, pero sin opción de retorno.
A destacar en los 80, su primer disco como solista en 1982: NunSexMonkRock, una disonante mezcla de punk, funk y opera.
En el 83 graba el álbum Angstlos del cual se publicó una versión en inglés llamada Fearless (en español: Intrépido) que generó dos de los máximos hits que se escucharon en las discotecas norteamericanas: Zarah (un cover de la canción Ich weiss, es wird einmal ein Wunder geschehen de Zarah Leander) y el éxito de la opera/punk/disco, New York, New York (que llegó al top 9 en el Billboard). Nada que ver con el clásico del mismo título cantado por Frank Sinatra y Liza Minnelli. Para diferenciarla en algunos medios nombran la canción como "New York, N.Y.".
Precisamente de este mismo artista Frank Sinatra, grabaría otro cover de la canción My Way otras de las destacadas y mejores canciones para mi, junto con las ya nombradas Zarah y Personal Jesús.
La peculiar Nina, soprano frustrada.
ResponderEliminarTe tiene que gustar mucho para asimilar su estilo, y a mí esta canción me ha gustado siempre. También la pinché muchas veces en su momento.
Graciosa como ella sola, con sus versiones punk como esta.
Saludos
El punk no es lo mío, pero aprender hay que hacerlo siempre.
ResponderEliminarMe ha encantado el articulo y lo que ha aportado a mi ignorancia ;)