Además de ser uno de esos grupos que me molan en más de un 50% (ninguno me "fanatiza" tanto como para el 100%), el historial de Maná es impresionante: 99 discos de oro, 112 platinos * (incluídos muchos dobles, triples... y hasta quíntuples), más de 35.000.000 de copias vendidas, 9 premios Billboard y 11 Grammy's (7 de ellos "latinos").
Recuerdo que hace más de diez años -con menos discos que ahora- intenté montar un solo CD (cuando casi no existía el formato .MP3) con las canciones de Maná que más me gustaban, pero nunca disponía de espacio suficiente por más que eliminaba y descartaba las menos buenas. Pero para esta publicación había que escoger sólo una y aunque me ha resultado difícil, finalmente me he decantado por Clavado en un bar, por su innegable ritmo y también por su pequeña anécdota.
Este fue el primer sencillo extraído del quinto LP de estudio, Sueños líquidos. El larga duración se lanzó en 36 países y cosechó un gran reconocimiento internacional para la banda. Entre EEUU y España se vendieron más de 1.000.000 de copias y se calcula que el disco sumó más de 6.000.000 en total. Con él los mexicanos se convirtieron en uno de los grupos de rock en español más importantes de la historia.

Y la anécdota esta vez no pertenece a la canción sino al álbum y más concretamente, a su cartelería.
La portada del disco como es habitual se puede ver en la parte superior de esta entrada, pero quizás no conozcáis el póster interior de la chica con el avión de papel en llamas ¿os suena esa cara? Pues no es de extrañar, porque parece que está inspirada en la de Su Majestad la Reina de España. En la pintura original todavía os sonará más.
El autor de las ilustraciones es el pintor cubano Waldo Saavedra, que conoció a Letizia Ortiz en 1996 cuando esta, estudiando un máster y periodista entonces del diario mexicano Siglo XXI, tuvo que cubrir una exposición del pintor.
Hicieron cierta amistad y en uno de sus encuentros Saavedra le habló sobre su intención de homenajear a artístas influyentes en su carrera como Magrit, Goya o Picasso, usando su rostro para algunas de esas pinturas.
Waldo Saavedra ha reconocido en los medios de comunicación que la imagen de la ahora Reina de España le obsesionó tanto que llegó a utilizarla para al menos tres obras, convirtiendo esa etapa en una auténtica "Época Letimaníaca".
El óleo original se titula "La Maja" y es propiedad de Fernando Olvera, el vocalista del grupo.
* Aclaración para los malvados.
Saavedra nunca ha dicho que la ahora Reina posara para él. Simplemente ha confirmado que tomó diversas fotografías de ella y que se inspiró en sus facciones para sus obras.
Esta es de aquella época y el parecido es evidente. La encontré en Vogue.
Maná nunca me gustó. No les quito yo que sean buenos músicos, pero sus canciones nunca me llegaron.
ResponderEliminarSaludos sintéticos.
¿Ninguna?
ResponderEliminarPues no amigo Olomán.
ResponderEliminarBueno de lo que he oido por las radios. Y la verdad es que no con eso tengo sufiiciente para que no quiera investigar más.
Saludos sintéticos.
Bien, bien. No a todos nos puede gustar todo, pero no los descartes.
EliminarQuizás con Santana te gusten más (http://youtu.be/t6omUxqhG78) aunque sea por este último, pero para mí ese Corazón Espinado es de lo más flojo que tienen.
No amigo mí, ni con Santana.
ResponderEliminarPor respeto a ti, que por lo que veo te encantan, no diré nada negativo de ellos.
Y no puedo decirle yo a nadie, ni me atrevería, a decir lo que es bueno, malo o lo que debe escuchar.
¡Si tengo mis canciones del armario ! Ja,ja,ja