The passenger pertenece al álbum Lust For Life y fue grabado durante el exilio voluntario de James Newell Osterberg (Iggy Pop, Oregón, EEUU) y su amigo David Robert Jones (David Bowie, Londres, Reino Unido) en Berlín, dónde fueron con el compromiso de abandonar sus hábitos de drogas.
Esta fue una intención que algo más tarde admitieron que sólo habían conseguido parcialmente, debido sobre todo a la oferta nocturna con la que la ciudad les tentaba continuamente. Sin embargo, en unas declaraciones a la revista Q, Iggy Pop parecía indicar que no sólo de fiestas vivieron en Berlín:
Vivir en un apartamento en Berlín con Bowie y sus amigos era interesante. ¿Quién hizo las tareas domésticas? Bueno, me parece recordar que alguna vez pasé la aspiradora. El gran evento de la semana era en la noche del jueves. Cualquier persona que todavía estuviera viva y capaz de arrastrase hasta el sofá, hacía lo posible por poner el canal dónde programaban Starsky y Hutch.
La música de The passenger fue escrita por Ricky Gardiner, un ex-miembro de la banda de rock progresivo Beggars Opera. De manera muy bucólica, la secuencia de acordes surgió mientras -absolutamente ocioso- rasgaba su guitarra en una "hermosa mañana de primavera", sentado bajo las flores de un manzano cerca de su casa rural. Prácticamente lo mismico que le pasó a Newton con la noción de la gravedad, salvando las distancias.
Gardiner era uno de los guitarristas de estudio del LP y cuando le invitaron a unirse a Iggy y David en Berlín, no tenía ni idea de que le iban a pedir material. No llevaba nada preparado así que cuando le solicitaron que presentara sus nuevos trabajos, sólo le vinieron a la cabeza aquellos acordes que tocó con una Stratocaster desenchufada.
Annie Liebovitz |
En 1998 la canción llegó al puesto 22 de las listas de éxitos en el Reino Unido tras su inclusión en un anuncio del Toyota Avensis, siendo siempre muy socorrida para los publicistas (Capitán Morgan, Dublin Bus, T-Mobile, Guinness...)
También os sonará haberla oído en las películas Jarhead: El infierno espera (2005, Soldado anónimo en algunos países), El hombre del tiempo (The weather man, 2005), Up in the air (2009) y la laureada con la Palma de Oro de Cannes Un lugar dónde quedarse (This must be the place, 2011).
Entre las veriones más conocidas está la de 1987 de Siouxsie & The Banshees que llegó al top 41. En 1995, Michael Hutchence (INXS) grabó una versión que forma parte de la banda sonora de Batman Forever y ya en 1998 REM la interpretó en directo en un programa de la BBC, incluyéndola más tarde como cara B del sencillo At my most beautiful.
Y os dejo con el vídeo. Como no encontré ninguno que mereciera el nombre de video-clip "oficial", valga este con secuencias de la serie de los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy. En los enlaces de la ficha superior un par de directos y otras curiosidades.
No solo esta canción, todo el disco es una maravilla. Con o sin Stooges, Iggy Pop es puro Rock ;)
ResponderEliminar