Por aquí andamos casi siempre con un aire retro por aquello de que nos dedicamos a la música del siglo pasado, pero este tema está más de actualidad que nunca, al menos en España. El motivo es harto conocido para la mayoría de los lectores, pero para aquellos a los que les pilla un poco lejos, la explicación está aquí (oficial) y sobre todo aquí (Terrorífica), aquí (El resplandor), aquí (Spice Girls) y aquí (Reacciones), por poner sólo unos pocos ejemplos.
Así es, este anuncio de la Lotería Nacional 2013 ha sido uno de los vídeos más virales de estas Navidades hasta el momento por el sinfín de parodias que se han hecho sobre él, aunque con tanta coña es posible que algunos no hayan reparado en el fondo musical, que no es otro que el popular tema country de 1972 Always on my mind.
Aunque Brenda Lee, una intérprete estadounidense de rockabilly, pop y música country, con 37 grandes éxitos en su haber (superada por muy pocos) fue quién publicó en primer lugar está canción el 12 de Junio de 1972, parece que Elvis Presley la grabó con anterioridad el 29 de Marzo, sólo unas pocas semanas después de la separación con su hasta entonces esposa Priscilla (¿casualidad?). No obstante, siempre se ha atribuido a Brenda la versión original.
La canción fue lanzada como cara B del sencillo cuyo tema estelar se suponía que iba a ser Separate ways, pero la versión de Elvis tuvo tanto éxito que en ediciones posteriores, incluso se modificó la carátula para que destacara en mayor medida el título de Always on my mind.
Las versiones superan las 300, algunas de artistas tan conocidos como Chris de Burgh, The Shadows, Julio Iglesias, Michael Bublé, Andrés Calamaro, Shakira... pero entre ellas destacan la del cantante country Willie Nelson (1982) y la que posiblemente más conozcan los de mi generación, a cargo de los Pet Shop Boys (1987), bastante distinta por su marcado estilo synth pop.
Os dejo con la de Elvis y esta última de Pet Shop Boys. Suerte en el sorteo a los que lleven algún numerito ;)
No soy fanático de Elvis, pero en mi lista de reproducción no faltan ni ésta versión ni la que hizo de "Falling in love".
ResponderEliminarCon respecto a los demás videos ... ¿esperabas otra cosa de un creativo publicitario?. Todavía esas versiones fueron muy consideradas con la original.
Lo peor es que la agencia seguro lo 'vende' como un éxito por la repercusión viral. Y eso es porque el cliente lo 'compra'.
Además de que no tienen autocrítica.
Me gusta mucho este blog, mis felicitaciones.
No sólo de CSS vive el hombre ;) Gracias
Eliminar