Canción folk de EE. UU., también llamada Rising Sun Blues, narra la vida de alguien que ha tenido poca o ninguna fortuna en Nueva Orleans, no se conoce el autor. Según la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre, incluso La casa del Sol naciente hay quien la relaciona con un prostíbulo. Esta es una de las dos versiones más populares, entre muchas otras, junto a la de Joan Baez. La grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1933, el primero la había aprendido de su abuelo.
The Animals la grabaron en una sola toma, comienza con el famoso arpegio en La menor de Hilton Valentine, que ha sido inspiración para muchos guitarristas. La particular ejecución vocal de Eric Burdon ha sido definida como"conmovedora y profunda". Finalmente, el palpitante órgano de Alan Price completa el sonido de la canción. Fue un verdadero éxito, llegó a lo más alto en el Reino Unido y en los EE. UU. fue primer Nº1 de la invasión británica que no fuera de los Beatles.
En el vídeo se puede apreciar la curiosa y graciosa puesta en escena, muy del estilo del inicio de las bandas británicas de la época, con unos repeinados muchachos impecablemente vestidos iguales, sin inmutarse, siguiendo al vocalista y saludando al final como si de un teatro se tratara.
Los que me conocen saben que hay otro tema de ellos, aunque fue escrito para Nina Simone, que para mí es una de las grandes canciones de la historia del rock, Don't let me be misunderstood, aquí la tenéis en una versión más reciente y remasterizada, porque, aunque es muy de alabar, en la original se acusan las limitaciones técnicas de entonces.
Coincido en la debilidad por Don't let me be misunderstood. Saludos.
ResponderEliminarEste es uno de mis temas favoritos, parece increíble lo bien que suena una interpretación que ya tiene casi 60 añazos.
ResponderEliminarDos comentarios sobre los bonus tracks: el de The Doors parece ser la misma grabación de los Animals, y el de Bob Dylan es una versión amateur. También circula por YouTube una versión instrumental que se supone de Jimi Hendrix, pero que en realidad es de otro guitarrista.
De momento he mandado a los leones los enlaces hasta que subsane la pifia, cosas del directo, al mejor escribano le sale un borrón.
EliminarGracias por tu apunte Felipe OI.
Mi versión favorita, claro que yo no soy objetivo, amo a The Animals y no te digo nada a Burdon...
ResponderEliminarSaludos a todos.