Este clásico del Rock&Roll surge como respuesta a las presiones que la discográfica realizó a la banda londinense tras la publicación de dos sencillos de poco éxito. You really got me fue lanzado como single y, gracias a la interpretación en directo en el programa televisivo Ready Steady Go!, alcanzó rápidamente el Nº1 de ventas de Reino Unido permaneciendo en ese puesto casi por dos semanas. Además fue importado a EE UU donde logró el puesto 7 de ventas lo cual los llevó a ser una de las bandas más representativas de la llamada invasión británica encabezada por The Beatles.
Amplificador Elpico |
Cuenta la leyenda que el solo de la canción fue llevado a cabo por Jimmy Page, músico de sesión por aquel entonces y que colaboró en la grabación del primer disco del grupo, Kinks. Sin embargo tal leyenda se desmorona al conocerse que la canción fue grabada meses antes de la participación de Page con The Kinks, siendo Davies realmente el autor del mítico solo, contando con tan solo 17 años en aquel momento.
Existen numerosos y muy dispares covers, como por ejemplo los de 13th Floor Elevators(´66), Mott the Hoople(´69), Robert Palmer(´78), Sly & the Family Stone(´83), Toots Hibbert(´98) o Metallica con Ray Davies (2010), pero sin duda el más famoso fue el realizado por Van Halen en 1978.
Soy de la opinión de que la versión original siempre es la mejor, pero en esta ocasión me decanto por la de los hermanos holandeses y David Lee Roth, asumiendo el riesgo de que mi afirmación pueda ser considerada como sacrilegio. Tal versión fue incluida en su primer y homónimo disco y supuso un perfecto empujón hacia la fama.
Y una curiosidad, en ese álbum también aparecía Eruption, la pieza que convirtió a Eddie Van Halen en un referente de la guitarra con tan solo 21 años gracias a la utilización (que no invención) del Tapping, la cual perpetraba de espaldas al público para sorprenderlo, ocultando así la ejecución y no poder ser imitado.
Es uno de los clásicos de los clásicos. Sucio, potente, rítmico........¡Una joya!
ResponderEliminarNo por estar escuchado hasta la saciedad cansa.
Es más, me atrevería a decir que fue un tema proto-Heavy, si se me permite la expresión.
Lo bueno es que Kinks nos dejó muchas más perlas.
Saludos sintéticos.