jueves, 23 de mayo de 2013

You really got me, The Kinks o Van Halen?

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

You really got me. The Kinks. Van HalenFichaNombre:  You really got me (Realmente me tienes)
Intérprete: The Kinks
Publicación: 1964
Autor: Dave Davies
Género: Rock / Punk

Bonus track:
Espejo estudio con letra
Van Halen acústico
Referencias:
Rockeros-blog
El kiosco bloggero
Wikipedia

Este clásico del Rock&Roll surge como respuesta a las presiones que la discográfica realizó a la banda londinense tras la publicación de dos sencillos de poco éxito. You really got me fue lanzado como single y, gracias a la interpretación en directo en el programa televisivo Ready Steady Go!, alcanzó rápidamente el Nº1 de ventas de Reino Unido permaneciendo en ese puesto casi por dos semanas. Además fue importado a EE UU donde logró el puesto 7 de ventas lo cual los llevó a ser una de las bandas más representativas de la llamada invasión británica encabezada por The Beatles.

You really got me. The Kinks. Elpico. Little green
Amplificador Elpico
El áspero sonido electrificado y distorsionado de la guitarra Harmony Meteor es considerado como prototipo genuino de géneros posteriores como el Hard Rock o Punk Rock, y fue conseguido al insertar Dave Davies una hoja de afeitar y alfileres dentro de su amplificador Elpico cariñosamente llamado little green.

Cuenta la leyenda que el solo de la canción fue llevado a cabo por Jimmy Page, músico de sesión por aquel entonces y que colaboró en la grabación del primer disco del grupo, Kinks. Sin embargo tal leyenda se desmorona al conocerse que la canción fue grabada meses antes de la participación de Page con The Kinks, siendo Davies realmente el autor del mítico solo, contando con tan solo 17 años en aquel momento.


Existen numerosos y muy dispares covers, como por ejemplo los de 13th Floor Elevators(´66), Mott the Hoople(´69), Robert Palmer(´78), Sly & the Family Stone(´83), Toots Hibbert(´98) o Metallica con Ray Davies (2010), pero sin duda el más famoso fue el realizado por Van Halen en 1978.

You really got me. Van HalenSoy de la opinión de que la versión original siempre es la mejor, pero en esta ocasión me decanto por la de los hermanos holandeses y David Lee Roth, asumiendo el riesgo de que mi afirmación pueda ser considerada como sacrilegio. Tal versión fue incluida en su primer y homónimo disco y supuso un perfecto empujón hacia la fama.

Y una curiosidad, en ese álbum también aparecía Eruption, la pieza que convirtió a Eddie Van Halen en un referente de la guitarra con tan solo 21 años gracias a la utilización (que no invención) del Tapping, la cual perpetraba de espaldas al público para sorprenderlo, ocultando así la ejecución y no poder ser imitado.

1 comentario :

  1. Es uno de los clásicos de los clásicos. Sucio, potente, rítmico........¡Una joya!
    No por estar escuchado hasta la saciedad cansa.
    Es más, me atrevería a decir que fue un tema proto-Heavy, si se me permite la expresión.
    Lo bueno es que Kinks nos dejó muchas más perlas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >