lunes, 24 de febrero de 2014

El homenaje a Duane Allman de Lynyrd Skynyrd

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Free Bird. Lynyrd Skynyrd
Nombre: Free Bird (Pájaro libre)
Intérprete: Lynyrd Skynyrd
Publicación: 1974
Autor: Allen Collins - Ronnie Van Zant
Género: Country Rock / Hard Rock

Bonus track:
Baby I Love Your Way/Freebird. Will to Power (Medley, 1988)
Versión Phish. A capella (2009)
Referencias:
Free Bird. Wikipedia
Lynyrd Skynyrd. Wikipedia


Maldito sea el 20 de octubre de 1977 y maldita la decisión de la banda Lynyrd Skynyrd de sustituir el autobús que utilizaban para las giras por un avión que se estrelló ese día en Missisippi provocando la muerte, entre otros, de su vocalista y alma máter Ronnie Van Zant.

Como si de una premonición se tratara, el grupo acaba de publicar su album "Street Survivors", en cuya portada los componentes aparecían envueltos en llamas (posteriormente la casa de discos sustituiría la imagen principal por la de la contraportada) y que sería la última grabación que verdaderamente hace justicia a la leyenda de la banda. Posteriormente los componentes supervivientes formarían diferentes grupos de tributo hasta que en 1991 volvieron a utilizar el nombre original para un nuevo disco y retomaron una actividad que aún hoy día se mantiene, aunque con nivel muy inferior en lo que a nuevos temas se refiere.

Free bird es una canción ineludible en cualquier lista que recopile lo mejor del rock. Desde la hermosa balada que ocupa los primeros minutos, hasta el duelo de guitarras con el que extiende en un climax enfebrecido, el tema se ha convertido en un himno que por encima de la etiqueta de género "rock sureño" es un canto a la libertad.

Free bird nació como un homenaje a otro gran músico fallecido: Duane Allman, de los Allman Brothers, que había muerto en un accidente de moto cortando otra prometedora carrera musical. En su letra se glosa lo inevitable de la marcha de aquel que como un pájaro debe volar y alejarse, porque si se quedara en un mismo sitio las cosas ya no serían igual.

If I leave here tomorrow, Would you still remember me? (Si me fuera mañana, ¿me recordarías?) comienza la letra, y sí Ronnie, por los tiempos de los tiempos los amantes del buen rock'n'roll nunca podremos olvidarte y allí donde estés brindamos por ti cada vez que pinchamos este inolvidable tema, ahora que ya eres libre como un pájaro.

3 comentarios :

  1. A quien no se le pongan los pelos de punta con esta canción debería hacérselo mirar. Obra de arte absoluta, tanto la canción como el disco completo, una joya sin igual.
    Mil gracias Jesús por tu gran colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Lynyrd Skynyrd es una de mis bandas preferidas, sobre todo antes de la desgracia. Sí que les recordamos sí, hoy no hay nada que se le parezca y no pasan de moda, todo un himno.
    Larga vida al rock&roll
    Saludos Jesús

    ResponderEliminar
  3. La primera parte de la canción es bonita, pero los guitarreos de la segunda parte son apoteósicos. No conocía esta versión en directo y he estado a punto de soltar una lagrimilla de emoción :_)

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >