miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dancing in the streets, sólo una canción para bailar. De Martha & The Vandellas

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Dancing in the streets. Martha Reeves and The Vandellas
Nombre: Dancing in the streets (Bailando en las calles)
Intérprete: Martha & The Vandellas
Publicación: 1964
Autor: William Stevenson, Marvin Gaye e Ivy Joe Hunter
Género: R&B / Soul / Dance

Bonus track:
Actuación 1965
Actuación 1971
Martha Reeves 2005
Referencias:
Historias de una canción
Música callada
Rockland

Continuando con la trilogía que comencé con As long as we got each other, hoy es el turno de Dancing in the streets. Muchos os preguntareis cual puede ser la relación entre estos temas, pues realmente ninguna. La única conexión entre ambas es que la primera vez que oí la emblemática canción del sello Motown fue en la nombrada serie Los problemas crecen, elemento común de esta personal asociación.
La verdad es que no he podido encontrar la escena en la que aparece, aunque recuerdo perfectamente que sonaba al final de un capítulo en el que todos bailaban en un pabellón en una fiesta de instituto. Muchos años después, al volver a escucharla no recuerdo donde, pude ponerle nombre.

Dancing in the streets fue sin lugar a dudas la más reconocida melodía de este trío liderado por Martha Reeves, una obstinada secretaria de la Motown que no descansó en su empeño de conseguir una audición hasta que llegó a conseguirla, pero no fue seleccionada. Sin embargo tiempo después fue requerida para realizar unos coros, oportunidad que aprovechó para que Berry Gordy Jr se fijase en ella. Fue entonces cuando Martha reclutó a Annette Beard y Rosalyn Ashford para completar la formación definitiva.

Pero no fue hasta el ´64 cuando les llegó el tan ansiado estrellato. En el verano de ese año William Stevenson y Marvin Gaye viajaban en coche por Detroit, y debido a las altas temperaturas observaron a niños y adultos bañándose y jugando bajo los grifos de las redes contraincendios en casi cualquier rincón de la ciudad. Tal imagen inspiró a Stevenson, quien esa noche escribió varios acordes que al día siguiente mostró a Gaye, el cual quedó entusiasmado con el proyecto completando junto a Stevenson la canción.
En primera instancia fue ofrecida a la esposa de Stevenson, Kim Weston, pero la rechazó en favor de otro single. Al final Martha y su grupo fueron las elegidas para interpretarla, no sin antes ser retocada líricamente por la propia Martha e instrumentalmente por Ivy Joe Hunter.

En un principio, y en una época de pleno apogeo pro derechos civiles, fue catalogada como canción protesta, y en ocasiones censurada por radios que no querían verse involucradas con estas polémicas. De hecho, cuando el grupo viajó para promocionar el tema a tierras británicas, donde se consideraba a Martha como líder de aquel movimiento social, ella misma tuvo que zanjar el tema nada más aterrizar:
It's just a song that just makes you want to get up and dance.
Es solo una canción que hace que quieras levantarte y bailar.


Mención aparte merecen las muchas y buenas versiones que se realizaron de este clásico como las de Carpenters, Grateful Dead, The Mamas & The Papas, Van Halen o Fito Páez. De entre todas ellas destaco y recomiendo fervientemente la realizada por Mick Jagger y David Bowie, dos genios que en 1985 unieron sus talentos, y dejando a un lado su sentido del ridículo, realizaron un muy divertido y bailongo cover para una causa benéfica. ¿No notáis como yo una cierta tensión sexual no resuelta? ;D

3 comentarios :

  1. Pues creo que lo sabes, pero yo he puesto como ejemplo este vídeo de lo que no deben hacer dos vacas sagradas. Aunque la canción está muy bien me parece ridículo y espantoso, cosas peores se han visto. Quizás tengas razón en lo la tensión.

    ResponderEliminar
  2. Tema MITICO... A mi las versiones de Jagger/Bowie bailonga y discotequera y la "rara" de The Kinks son mis favoritas, gran entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. AQUÍ la de The Kinks. Buen aporte y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >