lunes, 2 de diciembre de 2013

Porque la noche de Patti Smith pertenece a los amantes... y a Bruce Springsteen

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Because the night. Patti Smith Group
Nombre: Because the night (Porque la noche)
Intérprete: Patti Smith Group
Publicación: 1978
Autor: Bruce Springsteen y Patti Smith
Género: Punk / Rock

Bonus track:
Patti Smith acústico
Con Bruce Springsteen y U2
Bruce Springsteen & The E street band con Michael Stipe
Referencias:
El rincón de Haika
Clones project
M80 y Una docena de...

Patti Smith es una poetisa y cantante estadounidense que rompió moldes en los 70 por su imagen poco femenina, su carácter rebelde y por introducir la intelectualidad y feminismo en el movimiento Punk de finales de esa década, lo cual le valió el apodo de La Madrina del Punk.

The Patti Smith Group debuta en el ´75 con Horses, disco que fusionaba el Punk con la poesía hablada, seguido del criticado Radio Ethiopia. Tras un obligado descanso por un accidente, publica su mayor éxito comercial, Easter, que incluía Because the night.
La canción fue originalmente escrita por Bruce Springsteen para su trabajo Darkness On The Edge Of Town. Sin embargo The Boss no se sentía completamente satisfecho con el resultado final, por lo que, convencido por el productor común Jimmy Iovine, cedió la canción a Patti, que con su grupo, grababa en el estudio contiguo. Patti terminó la canción, que se convirtió junto a People have the power del ´88 en su melodía más conocida. Al respecto, Springsteen comentó:
Yo no la podría haber terminado tan bien como lo hizo ella. Estaba en medio de su amorío con Fred Sonic y tenía la canción justo debajo de la manga. La terminó y la hizo suya de una manera maravillosa.
No fue hasta 2010 cuando Springsteen la registró en un álbum de estudio en The Promise, una recopilación de canciones inéditas grabadas mayormente en el período 1976-1978, aunque en la gira de Darkness On The Edge Of Town a menudo la interpretó con sus propias letras. De hecho fue estrenada en vivo (con Patti Smith) en el CBGB de Nueva York el 30 de diciembre de 1977.

Respecto a Patti, en los 80 se casó, tuvo dos hijos y se alejó de la escena musical. Ya en los 90 atravesó una mala época debido a la muerte en el ´94 de su marido, el guitarrista de MC5, Fred Sonic Smith, y poco después de su hermano. Incluso, como ella mismo declaró, fue gracias a los derechos de esta canción por los que pudo sobrevivir en aquellos tiempos.

Respecto a las versiones las hay de todos tipos, desde 10000 Maniacs, Kim Wilde o Keel hasta The Waterboys, Domina Noctis o Garbage pasando por Buenavista Club Social, EarthlingJan Wayne o Cascada. También existe una excelente adaptación en español por parte de Aurora Beltrán de Tahures Zurdos.

4 comentarios :

  1. Tremenda gran cación, todo un clásico. Me he visto todas las versiones, y me ha gustado mucho la de Garbage y Screaming Females. A Garbage ya los tengo muy machacados (primer buen disco y poco más), pero de las otras chicas voy a tener que buscar algo, qué caña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la versión Screaming Females. Más que por la canción en sí, por saber que hay alguien que mira los enlaces.
      Mil gracias Felipe.

      Eliminar
  2. Caito11/4/14

    Bien jugado Santiagoserpiente.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >