lunes, 30 de diciembre de 2013

Counting Crows y su decepción por el éxito

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Counting Crows. Mr. Jones
Nombre: Mr. Jones
Intérprete: Counting Crows
Publicación: 1993
Autor: Adam Duritz y David Bryson
Género: Rock alternativo / Pop indie

Bonus track:
Billy Paul. Me And Mrs Jones
The Psychedelic Furs. Mr Jones
Amy Winehouse. Me & Mr Jones
Talking Heads. Mr Jones
Directo subtitulado
Referencias:
Notas de kar
Children in bloom
Counting Crows


Estos californianos es una las tantas bandas que saltan a la popularidad por un tema que arrasa en emisoras de radio y televisión, para luego caer en un cierto ostracismo salvado por alguna excepción, por lo menos en este dichoso país. Pero a diferencia de lo que ocurre hoy con las discográficas que los condenan a la desaparición si no son rentables, Counting Crows (Contando cuervos) ha sabido aguantar dignamente dentro de la escena musical indie y actualmente siguen en activo. Han lanzado algunos buenos trabajos, a veces tuneando su estilo e incluso suavizando su inicial oscuridad en las letras.

En 1993 se unieron a los fundadores Adam Duritz y Dave Bryson (exHimalayans), Matt Malley en el bajo, Charley Gillingham en los teclados y Steve Bowman en la percusión, haciéndose muy populares con sus conciertos en la zona de la Bahía de San Francisco. Se les encuadra en el nuevo rock americano de mediados de los 80, he leído por ahí que les achacan influencias de REM, es posible, a mí me parece que están mas cerca de la New wave británica, concretamente de mis idolatrados Joe Jackson, Elvis Costello o Graham Parker y lo intento demostrar con esta Accidentally in Love.

Bueno pues su primer disco fue August and Everything After que incluia este Mr. Jones, su tercer single y su mayor éxito. Una alegre y bonita canción, bien trabajada y de las de estribillo fácil y pegadizo, que no había que ser un erudito en la lengua de Shakespeare para tararearlo, aquel sha-la-la-la-la-la-la se metía hasta las entrañas, muy bien acompañado de un buen vídeo promocional. Pero la extrañeza de este tema está en la letra, parece que cuenta, que Adam y su amigo y excompañero Marty Jones, estaban en un bar bebiendo y mirando a unas chicas españolas bailando flamenco y comentan que si fueran famosos podrían hablar con ellas y ligar, así de sencillo pero con un montón de matices.
Les salió bien, pero el mensaje subliminal de ganas de triunfar y de tener éxito, luego no resultó tan gratificante, Adam le llegó a coger verdadera manía tras su inesperado éxito, para el que quizás no estaban preparados y la fama llegó a descentrarle, incluso en los directos llegaron a cambiar frases y en definitiva el mensaje.

Queremos ser grandes estrellas, pero luego nos arrepentimos
Cuando todo el mundo te quiere, entonces es cuando estás realmente jodido
Mr. Jones y yo ya no nos vemos más

Por cierto que buscando versiones, me he llevado una sorpresa al ver la cantidad de canciones que hay llamadas Mr. Jones, algunas de gente muy de mi agrado, incluso he encontrado a la señora Jones. Lo tenéis en el bonus track.


4 comentarios :

  1. Tengo la impresión de que el nombre de Mr. Jones está asociado de alguna forma a los nuevos ricos, a los pretenciosos o gente ostentosa con el dinero. Obviamente será por alguna historia de origen inglés, aunque es cierto que de las muchas canciones con ese nombre, hay más de una en español (ahora recuerdo la de Sui Generis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Furoya, no tengo ni idea de lo de los nuevos ricos por lo que no me mojo, debe ser como dices.
      En en lo de Sui Géneris conozco levemente aquel grupo y te agradezco el apunte, porque siempre me ha gustado el rock argentino, ha tenido calidad y cierta cantidad en España, me gustaría que vieras esto http://80ladecadadeoro.blogspot.com.es/2013/01/argentina.html
      ¡Feliz y próspero 2014!

      Eliminar
  2. A mi me encanta esta canción y creo que su mensaje final va más allá del deseo de éxito que tenemos todos, si no de las diferentes razones que tenemos todos para querer perseguirlo, como es el sentirse querido (o amado). En fin creo que es ese el verdadero mensaje que lleva esta canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además me gusta la sinceridad con la que expone lo que muchos sentimos, porque no es fácil reconocer algunas cosas.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >