jueves, 14 de noviembre de 2013

Smells like teen spirit. De como un desodorante inspiró el gran himno Grunge.

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Smells like teen spirits. NirvanaFichaNombre: Smells like teen spirit (Huele a espíritu adolescente)
Intérprete: Nirvana
Publicación: 1991
Autor: Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl
Género: Grunge

Bonus track:
Espejo con letras ESP-ENG
En directo
Referencias:
Wikipedia
Cuchara sónica
Mi guitarra blusera

A aquellos que me conozcan les parecerá mentira que sea precisamente yo, un reconocido detractor del Grunge, quien realice esta reseña. Lo cierto es que para comienzos de los 90 mi tan amado Hair Rock estaba ya bastante muerto y un nueva ola de Rock alternativo estaba gradualmente ocupando su lugar, pero fue la aparición de Smells like teen spirit la que enterró definitivamente a los dinosaurios ochenteros. Tal fue la importancia de esta canción en la historia de la música que es generalmente considerada el último gran himno Rock del s.XX, debido a que fue la gran culpable de la eclosión Grunge en todo el planeta. Que ocupe el 9º lugar de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y el Nº1 de Las 100 mejores canciones de los 90's según el canal musical VH1 da una idea de la trascendencia y repercusión mencionadas.

Lo cierto es que el Grunge nació a finales de los 80 de la mano de grupos como Melvins, Green River o Soundgarden en Seattle, donde la intensa actividad musical pasaba desapercibida en los medios de comunicación. Más que un estilo musical, creo que el Grunge fue más un movimiento ideológico y social caracterizado por una rebeldía conformista, apática e incluso depresiva, y por su mentalidad anticomercial y pacifista. Todo esto unido a una estética desaliñada con jeans rotos, camisas de franela (muy típicas de Seattle) y jerseys anchos fue el denominador común de grupos como Pearl Jam, Mudhoney, Alice in Chains o Stone Temple Pilots, relativamente diferentes entre sí en lo musical.

Desodorante Teen Spirits. Nirvana. Kurt Cobain
Desodorantes inspiradores
Fue escrita por los tres miembros de Nirvana y grabada por primera vez tras una hora y media de ensayo debido a la obstinación de Cobain. Poco después entregaron la cinta al productor Butch Vig, que apenas pudo distinguir un acorde debido a la paupérrima grabación. El título del tema surge cuando Cobain, tras haber mantenido una charla sobre anarquía, Punk y Rock con Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill en una fiesta, queda dormido, despierta y
acude al aseo viendo en el espejo la frase "Kurt smells like teen spirit", escrita por la propia Kathleen. Lo tomó como un cumplido, pero lo que realmente quería significar es que olía al famoso desodorante de mujer, Teen Spirits, el cual usaba su novia y también integrante Tobi Vail. Cuando Cobain descubrió que era una marca de desodorantes enojó, sobre todo por realizar publicidad involuntaria al producto.
Nevermind. Nirvana
Mítica portada de Nevermind

Melódicamente es bastante simple y usa la dinámica de sus idolatrados The Pixies, primero suaves y silenciosos, y luego fuertes y pesados. Tiene una curiosa relación con More than a feeling de Boston, y fue el primer single de Nevermind, uno de los más recordados álbumes de los 90.

La nueva moda Britpop usurpó el reinado Grunge sobre 1996, dos años después de que Kurt Cobain pasara a formar parte de El club de los 27.



5 comentarios :

  1. Qué curioso lo del More than a feeling, me quedé pensando en cuál podría ser la relación... hasta que vi el vídeo del directo! hahaha nunca se me habría ocurrido ver esa similitud!

    Y bueno, que esta es probablemente la última canción+disco+grupo que realmente sacudió el panorama musical. Equiparable a lo que hizo el punk a finales de los 70, el grunge fue la reacción a un rock que ya era más AOR que joven, y el grunge fue la reacción a un heavy que se había convertido en glam. Así era el ciclo cuando la música era música: rebeldía, afinamiento, aburguesamiento, otra vez rebeldía...

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy muy de acuerdo con Felipe. Nunca he sido excesivamente rockero, y creo que este disco es muy bueno. Formación básica y clásica pero que sonaba distinto a lo que se hacía en ese momento.
    Este es un temazo de principio a fin.
    Sé que lo que he opinado siempre de Nirvana no es muy popular. Y es que creo que no inventaron nada, sino que remodelaron lo que había y dieron una patada a ese Rock adocenado y dormido.
    Y como siempre, para no liarme, terminaré diciendo, siendo todo especulaciones, porque por desgracia nunca se sabrá, que de seguir Nirvana funcionando, puede que terminasen siendo otros Pearl Jam u otros grupos de su época.
    Es decir, asimilados y siendo otros dinosaurios del Rock o Grunge.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Nirvana también se habrían acomodado, eso le pasa a todos los grupos. Unos lo llaman aburguesamiento y otros madurez, que tanto monta monta tanto.

      Por cierto, está tardando en aparecer la siguiente generación que dé una patada (y de las buenas) al panorama musical actual...

      Eliminar
  3. A mí lo que me pasa es que intentaron meterme el Grunge y principalmente Nirvana a presión. Los mismos con los que unos meses antes escuchaban Tesla o Skid Row, que renunciaron flagrantemente en favor de esta nueva moda. Demasiado para mí, ya que yo en música soy esencialmente fiel.
    Pero con el paso de los años, y eliminando ciertos prejucios, he descubierto cosas interesantes en el Grunge, especialmente en Alice in Chains y en los "acomodados" Pearl Jam. Creo que el aburguesamiento es algo inevitable, y no solo en la música, en cualquier aspecto de la vida. Por eso cuando algo revoluciona, como lo hizo Nirvana muy a mi pesar, se convierte en leyenda, la cual no hubiera sido tan grande si Cobain siguiera entre nosotros.
    Respecto a la siguiente generación creo que ya nunca va a aparecer. Siento ser tan pesimista, pero la buena música murió hace algún tiempo, sin que se atisben esperanzas de resurrección
    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  4. A ver, supongo que no me expliqué bien, como es costumbre en mí.
    Es normal, que con el paso de los años, los sonidos y las propuestas de muchos grupos que renovaron el panorama musical, sean asimilados por todos y que dichos sonidos nos resuten familiaren, que no malos.
    Puse de ejemplo a Pearl Jam porque creo que en su momento dijeron algo nuevo y ahora tal vez me suenen más a AOR. Nunca me gustaron, pero tampoco creo que sea un mal grupo.
    Y lo siento, y me gustan, me encantan las discrepancias, pero no las discusiones, pero para mi términos como "aburguesamiento" o "madurez" no me gustan, ya que para mí, en la inmesa mayoría de los casos me quiere decir:
    "Hagamos lo que hagamos, aunque sea una mierda, tenemos el éxito asegurado gracias a nuestros fieles seguidores"
    Que lleves años siendo fiel a un estilo, a una forma de hacer música, no significa que te repitas o que lo que hagas no sea de calidad.
    Por último, también soy un poco pesimista en cuanto a algo nuevo que revolucione el panorama.
    No digo que sea imposible, pero creo que cada vez es mucho más difícil, lo cual no quita para que vengan nuevas generaciones que sean capaces de dinamizar el panorama musical.
    Y como siempre, me lío como una persiana.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >