martes, 25 de febrero de 2014

Para quitarse el sombrero. Billie Jean

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Michael Jackson. Billie Jean
Nombre: Billie Jean
Intérprete: Michael Jackson
Publicación: 1982
Autor: Michael Jackson
Género: Rhythm and Blues / Disco / Funk

Bonus track:
Motown 25: Yesterday, Today, Forever 25 de Marzo 1983
¿El mejor baile de Jackson?
Michael Jackson Vs Fred Astaire
Vídeo original
Referencias:
Taringa toda la verdad sobre Billie Jean
Wikipedia


Hoy algo fuera de lo que es normal en Musicae, vamos a hacer dos salvedades.

La primera es que no veremos el vídeo más retrospectivo de la canción, aunque el original es fantástico lo vamos a cambiar por esta actuación a requerimiento de mi buen amigo Caito: "en contraprestación por mi colaboración, tienes que poner esto, si no volveré a matar", me dijo con su peculiar ironía. Como coincido con él en esto del Rey del Pop, quien paga descansa, y quien cobra más como diría aquel, pero en este caso es lo primero os lo aseguro.

Y la segunda, esto ya es cosa mía, es que no vamos a hablar de música,... sí has leído bien hoy no, ya lo hacen y muy bien nuestros queridos colaboradores durante este mes. No creo que haga falta decir nada sobre Billie Jean -que por cierto la escribió por una acosadora, pero eso es otra historia- ni de su álbum Thriller, el más vendido de la historia de la música. Hoy toca baile con el gran Michael Jackson.


¿Quién de este lugar llamado Mundo no ha visto bailar a MJ?, único e inigualable y no voy a decir inimitable porque en esto de la danza, es junto a Elvis y seguramente a años luz de John Travolta, el fenómeno más imitado y copiado por personas, animales o cosas.

En aquellos años de principios de los 80, se esperaba el próximo lanzamiento de un vídeo musical de Jackson (ya coleaba la MTV) como un acontecimiento mundial, con gran expectación se programaba y anunciaba para un día y una hora concreta con semanas de antelación, en España muchos fueron en el programa musical Aplauso de los Sábados por la tarde. Lo típico: "el más caro de la historia", "el más largo", etc, el caso es que el estreno de: Thriller, Beat It o Smooth Criminal, para el que incluso patentó un par de zapatos anti-gravedad, paralizaban el país. Normalmente las canciones ya se conocían, pero lo que se esperaba era ver la coreografía.

A Billie Jean no le hacía falta promoción, pero se consagró en el programa Motown 25: Yesterday, Today, Forever, grabado el 25 de Marzo de 1983, con motivo del aniversario de plata del famoso sello discográfico. Michael actuó con los Jackson Five en una mezcla de sus éxitos, para después quedarse solo en el escenario en una actuación espectacular. Vestido de su forma tan conocida y personal, Jackson comenzó el movimiento que pasaría a ser su marca registrada, agachándose y encajándose un sombrero fedora negro en su cabeza el público cayó a sus pies. Durante esta electrizante actuación, realizó un paso de baile al que se bautizó como Moonwalk (caminata lunar) y  el público enloqueció, consiste en aquello de caminar para atrás de tal forma que produce el efecto óptico de caminar hacia adelante.

El estilo de MJ y en concreto el Moonwalk debido a su gran éxito (como siempre en estos casos), no está libre de autorías y polémicas. Por ejemplo dicen que podría haber copiado sus pasos de baile e incluso su indumentaria de la película El Principito (1974), dirigida por Stanley Donen, donde Bob Fosse realiza una actuación llena de coincidencias. Y en cuanto al Moonwalk más todavía, el primero podría haber sido Bill Bayley, aquí lo podéis ver en la parte final, o la influencia del gran mimo francés Marcel Marceau con su famosa marcha contra el viento, hay otros muchos como James Brown o el coreógrafo Jeffrey Daniel, que prefiero obviar.

Y para los que pasan de los enlaces, pues aquí pongo como se hace, parece sencillo y fácil, podéis vacilar o hacer un ridículo espantoso, vosotros mismos.


Vamos a esta actuación de Billie Jean, que creo que es del HIStory World Tour en 1996, donde ya había incluido elementos nuevos como el maletín y el taburete modificando alguna cosa. Muestra a Jackson en todo su esplendor aunque ya habían empezado sus problemas personales.

Jackson aparece en el escenario sin música para desarrollar la parafernalia previa, abre el maletín y saca su chaqueta de lentejuelas, luego su guante, ya lo usa de brillantes, dicen que es un guiño a Mickey Mouse y al final su sombrero. Se escuchan sus pasos gracias a un micrófono integrado, Michael entra en la luz y justo cuando se pone el fedora empieza la batería, con la mano en la entrepierna y con golpes pélvicos comienza el bajo, todo super calculado, movimientos contundentes y precisos, te hipnotiza, el tiempo se detiene, una serie de movimientos y giros ya idolatrados hasta que llega el famoso paso y camina por la Luna. Hacia el minuto 7 entra en su show particular, la canción se mantiene, surge un diálogo muy expresivo convertido en baile con su sombrero, otra vez ensimisma al público, él solo bajo el foco y la batería repetitiva, canta un fragmento "Billie Jean is not my lover" finalizando como siempre lanzando el sombrero al público. Un auténtico espectáculo pletórico de movimientos alucinantes, como cuando se flexiona quedándose de puntillas desafiando las leyes de la física. Para quitarse el sombrero.

Para los más clásicos, ¿sería comparable con Fred Astaire? ya sé que son estilos muy distintos, Fred también tuvo lo suyo, ¿quién fue el mejor bailarín del siglo XX? Pues échale un vistazo al bonus track porque hoy no hablamos de música.


5 comentarios :

  1. Grandísima canción.

    No sé si conocéis la versión que hizo el grupo alemán The Bates. Respeta el tema original, le da màs guitarras y ofrece más agresividad en la voz. Una versión dignísima. Y ojito al videoclip, que es un homenaje a Psicosis.

    Os lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=EIGwh6II__A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco ligeramente a The Bates por sus versiones de temas de los Beatles de lo que no quiero opinar. Esta es digna, desde luego no se achican, son valientes lo que se atreven a versionar son palabras mayores.
      Lo que no entiendo es qué tiene que ver Psicosis con Billie Jean, se puede encontrar un hilo de relación cuando Jackson menciona a su madre pero con mucha imaginación.
      Por cierto buen blog te he dado mi voto en tu categoría.

      Eliminar
  2. Yo también me quito el sombrero. Más allá de los gustos personales de cada cual respecto a MJ (en mi caso lo considero uno de los grandes) fue un profesional como la copa de un pino, no descuidaba nada, ensayaba cada detalle hasta la saciedad y, sobre todo, llevaba la música dentro... El último blue-ray póstumo de los ensayos para lo que iba a ser los megaconciertos en el O2 de Londres incluye una versión a capella que es deslumbrante...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo artísticamente, sin tener en cuenta su vida personal, no se si viste aquel programa de televisión en el que iba de compras, bueno se lo podía permitir, otras excentricidades me sentaban peor.
      La verdad es que a partir de su muerte es cuando más le he echado de menos.
      Saludos Felix

      Eliminar
  3. Caito27/2/14

    Infinitamente superior a Fred Astaire. Este era solo el mejor bailarin. A ello, MJ le añade una interpretacion a la altura de Chaplin, a quien realiza algo mas que un guiño con la maleta y el sombrero. Imposible de evitar la evocación del vagabundo. Y si le sumamos el tema musical, podemos empezarva llorar porque ya no volveremos a ver algo igual.
    Tiene mala leche que se muera esta gente, como hoy lo ha hecho Paco de Lucía, y los "triunfitos" sigan vivos.
    Dicen que Dios dispara pero no apunta, pero yo me ratifico en lo de la mala leche.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >