miércoles, 13 de noviembre de 2013

The Joker. Una letra con mucha miga

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: The Joker (El bromista)
Intérprete: Steve Miller Band
Publicación: 1973
Autor: Eddie Curtis, Ahmet Ertegün y Steve Miller
Género: Rock

Bonus track:
Letra en español
En el anuncio de Levi's
En el anuncio de Cruzcampo
Sitio oficial de Steve Miller Band
Espejo
Referencias:
The Joker. Wikipedia


The Joker fue grabada en el álbum homónimo de la Steve Miller Band de 1973, consiguiendo ya en aquellos momentos alcanzar los primeros puestos de las principales listas de éxitos norteamericanas.

Más adelante y como cualquier otra buena canción que se precie, tuvo un segundo renacimiento en 1990 al usarse para una campaña de publicidad de Levi's en el Reino Unido, volviendo a ser número 1 en el viejo continente dieciséis años después.

Gracias a esto, actualmente ostenta el récord al mayor intervalo de tiempo entre tops conseguidos en países trasatlánticos. Aunque no generó el mismo seguimiento, un par de años después (1992) otro anuncio, en esta ocasión de la cerveza Cruzcampo, también revivió The Joker en España.

La letra tiene mucho de juego de palabras, apreciándose ya en el estribillo la repetición casi continua de frases que comienzan con un I'm.. (Yo soy..), pero es que además tiene varias frases que en realidad son referencias descaradas a otras canciones anteriores del propio grupo e incluso de otros. Esta es la primera estrofa:

Some people call me the space cowboy yeah1
Some call me the gangster of love2
Some people call me Maurice3
Cause' I speak of the pompetous of love

1. Space Cowboy, del álbum Brave New World (1969)
2. Gangster of Love, álbum Sailor (1968)
3. Enter Maurice, Recall the Beginning...A Journey from Eden (1972)

Al cuarto verso no le he puesto llamada, pero es porque también tiene su aquel y requiere una explicación más extensa.

Resulta que la palabra "pompetous" es lo que en inglés se denomina una nonce word, término que no tiene un equivalente en español pero que hace referencia a una palabra inventada con premura para definir algún concepto que se necesita utilizar. Para un ejemplo más gráfico, en Wikipedia citan como ejemplo la palabra "Quark" para ciertas partículas subatómicas y la muy conocida "Supercalifragilísticoexpialidoso", esta última con su propia historia.

Algunas fuentes citan que en realidad la palabra fue una equivocación de Miller tras interpretar mal la palabra "Puppetutes", acuñada por The Medallions para su canción The Letter y que allí hacía referencia a una muñeca de papel que serviría como fantasía erótica.


Pero volviendo a la música que es lo que nos interesa, más adelante -sobre la mitad y al final- la referencia clara es a la canción Lovey Dovey (1954) de The Clovers, otros norteamericanos con un marcado estilo R&B.

Otra cosa muy característica de esta canción es el silbido de lobo hecho con un slide de guitarra que en un par de ocasiones se deja oír en el tema.


>

3 comentarios :

  1. Steve Miller es de esa clase de personajes que sólo conozco sus grandes éxitos. Eso sí, son grandes, grandes. Y me encantan.
    Este tema me sigue gustando igual que la primera vez que la escuché.
    saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Me da buen rollo la copla esta. Cada vez que la escucho pienso en que me hubiera gustado ver a Steven Miller band en concierto.
    Bravo por su nocturnidad y alevosía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... cierto. Esta es de esas canciones que puedes ponerte cuando estás bajo de ánimo para cambiar la situcación ;)
      Gracias Damasus

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >