lunes, 1 de julio de 2013

Ritchie Valens y La Bamba: Historia del primer gran éxito del Rock&Roll latino

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

FichaNombre: La Bamba
Intérprete: Ritchie Valens
Publicación: 1958
Autor: Anónimo
Género: Rock&Roll latino

Bonus track:
Muestra sesiones de estudio de grabación
Los Lobos BSO La Bamba
Referencias:
Bonito cadáver
Grafinstantáneas
ABC

Hijo de emigrantes mexicanos, Ricardo Esteban Valenzuela Reyes nació en California donde desde muy joven sintió gran pasión por la música tradicional mexicana y por el Rock&Roll emergente en ese momento. A pesar de su juventud dominaba varios instrumentos, especialmente la guitarra que tocaba con la mano derecha a pesar de ser zurdo. Tras algunas actuaciones como líder de The Silhouettes, fue fichado con tan solo dieciséis años por el productor Bob Keane, que lo llevó al estudio de grabación después de recomendar a Ritchie que se cambiara el Valenzuela por un Valens más corto y anglosajón. Su primer sencillo, Come on let´s go se situó en el Nº42 y la balada Donna (dedicada a su supuesta novia Donna Ludwig) en el Nº2 del Billboard.

Pero fue con La Bamba con la que Ritchie Valens pasó a la historia de la música al ser considerado como el pionero del Rock&Roll latino, influenciando y abriendo las puertas a grandes artistas posteriores como Carlos Santana. El tema es una adaptación rockandrollera de una canción popular mexicana que tiene sus orígenes en una sátira que el pueblo de Veracruz (son jarocho) hizo a su virrey por los pocos e inútiles esfuerzos que hizo cuando eran atacados por los piratas.

Cartel de la gira
Winter Dance Party
La carrera de Ritchie era tan existosa que fue contratado para la gira Winter Dance Party, en la que ya figuraban artistas tan consagrados como Buddy Holly, y cuyo recorrido incluía 24 eventos en tan solo tres semanas. Los viajes se realizaban en autobús, cuya calefacción dejó de funcionar, lo cual unido a los 450 Km que separaban Iowa de Minnesota, hizo que Buddy Holly alquilara una avioneta de tres pasajeros para realizar dicho trayecto. En un principio iban a acompañarlo dos miembros de su banda, Allsup y Jennings, quienes respectivamente cedieron sus asientos a The Big Booper por tener gripe y a Valens tras lanzar una moneda al aire.
La avioneta despegó en medio de una tormenta de nieve y tan solo 8 Km recorrió antes de estrellarse en un campo de maiz, muriendo los tres artistas más el joven piloto de 21 años. Era el 3 Febrero de 1959, día conocido como el día que murió la música, término que acuñó Don McLean en su famosa canción American Pie del ´71 haciendo referencia a aquella tragedia en la que murieron tres de los mejores artistas de su generación.

Caratula de la película La Bamba
Ha sido versionada por artistas como Bobby Darin, Neil Diamond, Gipsy Kings, Rory Gallagher, Selena incluso por los Kiss (en una gira de conciertos por México). En 1987 se estrenó una película sobre su vida titulada La Bamba, con Lou Diamond Phillips como protagonista. Las canciones de Valens fueron interpretadas por el grupo chicano Los Lobos, teniendo la banda sonora más éxito que la propia película, llegando a vender dos millones de discos y alcanzando el primer puesto de las listas en numerosos países, incluyendo Estados Unidos.

Por último destacar que Valens en 1990 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y que La Bamba es la única canción en español en alcanzar el Nº1 en el Hot 100 Billboard junto con Macarena (¡Aaay!).

3 comentarios :

  1. Buen trabajo. Escuchar esto a ver qué os parece, ¿casualidad?.
    http://www.youtube.com/watch?v=Qr7JFmKoSCA

    ResponderEliminar
  2. Pues si la letra original salió de los Top Notes(http://www.youtube.com/watch?v=LsDpc-8iR8g), la primera versión la hicieron Isley Brothers (http://www.youtube.com/watch?v=cTaqn8_gMR0) y la música la puso Valens ¿que nos queda de original para The Beatles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso porque son Ellos. Capaces de copiar cuatro acordes, hacer un Twist y regalarle un chiste irónico a la mismísima reina de la Commonwealth.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >