martes, 14 de mayo de 2013

La tristeza hecha canción: Pero a tu lado de Los Secretos

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Pero a tu lado. Los SecretosFichaNombre: Pero a tu lado
Intérprete: Los Secretos
Publicación: 1995
Autor: Enrique Urquijo
Género: Pop / BSO

Bonus track:
Directo 1995
Acústico 2011
BSO Bailame el agua
Referencias:
Wikipedia
¿Qué tendrá la princesa?
Una canción me trajo hasta aquí
Soltar la lengua

Tristeza. No hay palabra que mejor defina esta canción y a la vez la vida de su compositor y cantante, Enrique Urquijo.

Su aportación a la cultura musical en España fue mayúscula. Es considerado como el personaje más emblemático y uno de los padres del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista, la Movida madrileña, gracias en especial al Concierto homenaje a Canito, batería fallecido a causa de un accidente de tráfico de su grupo, Tos. Tras esta muerte el grupo de los Hermanos Urquijo se reinventó en Los Secretos.

Enrique transmitía las emociones y los sentimientos de un modo sencillo y directo, irresistiblemente atraído por una derrota y un desengaño que sabía expresar con precisión y sin sentimentalismos. Pero a tu lado habla de errores, pero de esos que son necesarios para aprender, de una manera que solo puede hacer alguien que experimenta el horror de estar perdido en un laberinto de excesos que miserablemente le condenan a caer al más absoluto vacío. Enrique trató de resucitar de sus propias cenizas pero las drogas le vencieron una fría noche de 1999 en un portal del barrio madrileño de Malasaña.

Seguramente no es tan representativa del grupo ni de su época de mayor éxito como lo fueron Déjame, Ojos de gata o Sobre un vidrio mojado pero es de esas pocas canciones capaces de estremecerme cada vez que la oigo, especialmente en la película Bailame el agua.

Imposible haber dejado a su hija María, a quien iba dedicada esta canción, un mejor recuerdo.

12 comentarios :

  1. Estas canciones hacían "diana" y te atrapaban aunque no te dejaras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Son de esas (aparentemente) sencillas que tienen un algo que las hace inolvidables. La genialidad en todos los ámbitos casi siempre tiene esa característica: sencillez. Gracias Cristina ;)

      Eliminar
  2. Caito18/5/13

    Una pequeña aclaración, creo que una de las canciones que nombras, no es Ojos de Gata, sino Ojos de Perdida. A lo mejor era una gata perdida, que todo puede ser, y los dos estamos en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos canciones distintas. Ojos de perdida es del ´81 y estaba incluida en su primer álbum homónimo. Ojos de gata se incluyó en el álbum Adios Tristeza del ´91 y tiene una curiosa historia relacionada con Sabina que recomiendo que leas, que leáis en esta dirección:

      http://ninsesabe.blogspot.com.es/2012/01/ojos-de-gata1991-y-nos-dieron-las-10.html

      Gracias Caito por tu interés y por tus aportaciones.

      Eliminar
  3. Anónimo29/3/17

    los cantautores españoles dejan los mejores temas a sus hijas. Serrat con Barquito de Papel, Ismael Serrano con papa cuentame otra vez, con goytisolo con palabras para julia y este temazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aporte. De todas las que mencionas se ha revisado en el blog Palabras para Julia.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. No sabía que está canción la hizo para su hija, igual que la de agárrate a mí maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso parece; al menos es lo que dice, entre otras fuentes, esta página.

      Saludos

      Eliminar
  5. Gran gran tema muy buen grupo de una epoca vuvida en nuestro madrid enrique grande siempre

    ResponderEliminar
  6. Me encanta me trae recuerdos

    ResponderEliminar
  7. Para mi es especial porque el año 1995 fue muy importante para mí y siempre la llevaré en mí corazón gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/12/20

    Esta canción es estremecedora. Me cuesta emocionarme pero esta canción lo consigue. Parece ser que Enrique Urquijo pudo tener un trastorno bipolar, o al menos acudía a un especialista. En sus momentos depresivos se refugiaba en las drogas, y lo más emotivo de la canción es cuando parece derrotado y conocedor de su triate final. De ahí esas frases donde parece estar ya en la otra vida o el otro Mundo, pero que aún así siempre estará guiando a su hija (su fruto). Pero a la vez como tiene alguna esperanza de que con su presencia no llegue ese triste final y sigan juntos ("ayudame y te habre ayudado"). En definitiva, una obra maestra harta emotiva.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >