miércoles, 15 de mayo de 2013

Imagine. Antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista.

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Imagine. John Lennon
FichaNombre: Imagine (Imagina)
Intérprete: John Lennon
Publicación: 1971
Autor: John Lennon
Género: Balada / Pop
Bonus track:
Clausura JJ.OO. Londres 2012
Dolly Parton & Elton John
David Bowie
Joan Baez
Madonna
Referencias:
John Lennon
Wikipedia


En el libro Lennon in America, escrito por Geoffrey Giuliano, Lennon comentó que esta canción era "antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura." Lennon llegaría a definir el tema como "virtualmente el Manifiesto Comunista". Palabras mayores si te mudas a vivir a Nueva York.

Imagine está basada en las esperanzas de Lennon de un mundo mejor y -en aquellos años de guerra fria y con el conflicto de Vietnam- en la paz mundial. Se convirtió en el himno pacifista y antibelicista para varias generaciones. Como canción mítica que es, existen varias versiones y connotaciones sobre su origen, pero la más extendida es la que dice que está inspirada en unos poemas de Yoko Ono, aprovecho disimuladamente para decir que esa señora siempre me ha provocado una cierta animadversión. John contó en una entrevista que la letra del tema fue escrita durante un vuelo a través del Atlántico y la música se compuso en el famoso piano de cola blanco de su dormitorio en Londres.

A pesar de su tremenda popularidad, Imagine ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años, la mayoría de las veces dirigidas contra su autor. Elvis Costello, por ejemplo, comentaría con ironía en la canción The Other Side of Summer, "¿Era un multimillonario el que decía: imagina que no existen posesiones?" Durante una entrevista para la revista Playboy, Lennon fue criticado por este motivo, se defendió diciendo que es muy difícil abandonar un mundo materialista una vez que estás inmerso en él. Como buen beatlemaniaco me reservo la opinión. La famosa lista de Rolling Stone la colocó en el tercer puesto entre las 500 mejores de la historia. Puede parecer una blasfemia, pero Imagine me parece una muy buena canción, una bonita melodía, pero hay mejores, más trabajadas y más complejas composiciones, sin parafernalias y con los pies en el suelo todo depende del contexto y de quién se trate, surgió en el momento justo y en el lugar adecuado, en unos tiempos de cambios y fuertes movimientos sociales. Se grabó en el 69 en plena agonía Beatles y se lanzó dos años después en el álbum homónimo.

Pero no seré yo quien le reste méritos, por algo será que se le rinden reconocimientos constantemente, suena en anuncios, en sintonías, en películas, en espectáculos, en las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Atlanta 1996, himno oficial de Amnistía Internacional, ha sido multiversionada por Joan Baez, Diana Ross, Oasis, Dolly Parton, David Bowie, Neil Young, Madonna....¡En fin una indiscutible Canción Universal!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >